lunes, 31 de diciembre de 2012


BIENVENIDA


Para mí, Alexis Amaya Sánchez es un honor encontrarme con ustedes, brindándoles lo que la academia me ha aportado, además del  interés de prestarles mi ayuda en lo que a su formación en el área de Ciencias Sociales corresponde a sexto grado.
Como docente me siento comprometido con una formación que está por encima de los contenidos y que trasciende hacia el descubrir de aquellas habilidades,  que cada uno de ustedes posee para su crecer en la vida. Por ello los invito a:
-Hacer lectura del manual de convivencia de la institución
-Realizar las observaciones, inquietudes, anotaciones, sugerencias que consideren oportunas para un buen desarrollo de las sesiones de clase.
-Presentar  en el cuaderno comuniquémonos las excusas por la ausencia a las sesiones de la clase;  y en el cuaderno de sociales aquello relacionado con los contenidos
-Abrir un correo electrónico, de modo que este se convierta en un medio de comunicación mucho más efectivo entre docente-estudiante y docente-acudiente.
Bienvenidos.



LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ 


 En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo, 
vivió un zar que enfermó gravemente. Reunió  a los 
mejores médicos de todo el imperio, que le aplicaron 
todos los remedios que conocían y otros nuevos que 
inventaron sobre la marcha, pero lejos de mejorar, el 
estado del zar parecía cada vez peor. Le  hicieron 
tomar  baños  calientes y fríos, ingirió jarabes de 
eucalipto,  menta  y plantas exóticas traídas en 
caravanas de lejanos países. 
Le  aplicaron ungüentos y bálsamos con los 
ingredientes más insólitos, pero la salud del zar no 
mejoraba.  Tan  desesperado estaba el hombre que 
prometió la mitad de lo que poseía  a  quien  fuera 
capaz de curarle. 
El anuncio se propagó rápidamente,  pues  las 
pertenencias  del gobernante eran cuantiosas, y
llegaron médicos, magos y curanderos de todas partes 
del  globo  para intentar devolver la salud al zar. Sin 
embargo fue un trovador quien pronunció: 
   —Yo sé el remedio: la  única  medicina  para 
vuestros males, Señor. Sólo hay que buscar  a  un 
hombre feliz: vestir su camisa es la cura a  vuestra 
enfermedad. 
Partieron emisarios del zar hacia todos los confines 
de la tierra, pero encontrar a un hombre feliz no era 
tarea fácil: aquel que tenía salud echaba en falta  el 
dinero,  quien lo poseía, carecía de amor, y quien lo 
tenía se quejaba de los hijos. 
Mas una tarde, los soldados del zar pasaron junto a 
una pequeña choza en la que un hombre descansaba 
sentado junto a la lumbre de la chimenea: 
   —¡Qué bella es la vida! Con  el trabajo realizado, 
una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares 
¿qué más podría pedir? 
Al enterarse en palacio de que, por  fin,  habían 
encontrado un hombre feliz, se extendió la alegría. El 
hijo mayor del zar ordenó inmediatamente: 
   —Traed prestamente la camisa de ese hombre. 
¡Ofrecedle a cambio lo que pida! 
En  medio  de una gran algarabía, comenzaron los 
preparativos para  celebrar la inminente recuperación 
del gobernante. 
Grande era la impaciencia de la  gente  por  ver 
volver a los emisarios con la camisa que curaría a su 
gobernante, mas, cuando por fin llegaron, traían las 
manos vacías: 
   —¿Dónde  está  la camisa del hombre feliz? ¡Es 
necesario que la vista mi padre! 
   —Señor -contestaron apenados los mensajeros-, el 
hombre feliz no tiene camisa. 

Leon Tolstoi (1828-1910) 

Metodología


Para el grado sexto se dispone de cuatro  horas semanales, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera; ello para optimizar el desarrollo de los contenidos y de las competencias del área.
A modo de aclaración: a cada encuentro se le llamará sesión de clase y se organizaran de la siguiente forma por semana:

a.     Sesión a, Lectura y análisis de cuento o relato, plan de trabajo para la semana, ejercicio o cuestionario de ideas previas frente al contenido.

b.     Sesión b: Conceptualización. Aquí se tomara nota de los conceptos básicos y de la información que como docente considere oportuna para llevar al cuaderno; cada texto escrito se deberá resumir en un mapa conceptual, cuadro comparativo, cuadro sinóptico, o mapa mental.

c.      Sesión c: En esta hora se realizaran ejercicios de aplicación y empatía con el entorno, consiste en una actividad de cinco preguntas que pretende hacer que los estudiantes relacionen el contenido conceptual con la realidad  cercana (departamento, municipio, barrio), además de dar respuesta a los interrogantes o dudas que surgieran durante las sesiones anteriores. También se realizara esquemas o síntesis aclaratorias, si un contenido no ha sido lo suficientemente claro para la clase.

d.     Sesión d: Esta es la sesión de la clase en la cual mediante un juego didáctico, una prueba escrita, o una sustentación escrita u oral, ubicación en mapa, completar gráficos,  se procederá a evaluar lo realizado en la semana.

 Es de anotar, que para el primer periodo se trabajara en equipos de cuatro estudiantes, en el segundo periodo conservando este derecho solos aquellos cuya nota sea  4.0 o superior, los que se encuentren por debajo solo podrán trabajar en equipos de tres, entre ellos mismos. Para el tercer periodo el trabajo será en parejas para aquellos estudiantes que se hubieran esforzado y mostrado compromiso con su formación y para aquellos estudiantes cuya nota sea igual o superior a 4.5. y en el cuarto periodo el trabajo será individual para todos los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario