BIENVENIDA
Para mí, Alexis Amaya Sánchez es un honor encontrarme con
ustedes, brindándoles lo que la academia me ha aportado, además del interés de prestarles mi ayuda en lo que a su
formación en el área de Ciencias Sociales corresponde a sexto grado.
Como docente me siento comprometido con una formación que
está por encima de los contenidos y que trasciende hacia el descubrir de
aquellas habilidades, que cada uno de
ustedes posee para su crecer en la vida. Por ello los invito a:
-Hacer lectura del manual de convivencia de la institución
-Realizar las observaciones, inquietudes, anotaciones,
sugerencias que consideren oportunas para un buen desarrollo de las sesiones de
clase.
-Presentar en el
cuaderno comuniquémonos las excusas por la ausencia a las sesiones de la
clase; y en el cuaderno de sociales
aquello relacionado con los contenidos
-Abrir un correo electrónico, de modo que este se convierta
en un medio de comunicación mucho más efectivo entre docente-estudiante y
docente-acudiente.
Bienvenidos.
LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ
En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo,
vivió un zar que enfermó gravemente. Reunió a los
mejores médicos de todo el imperio, que le aplicaron
todos los remedios que conocían y otros nuevos que
inventaron sobre la marcha, pero lejos de mejorar, el
estado del zar parecía cada vez peor. Le hicieron
tomar baños calientes y fríos, ingirió jarabes de
eucalipto, menta y plantas exóticas traídas en
caravanas de lejanos países.
Le aplicaron ungüentos y bálsamos con los
ingredientes más insólitos, pero la salud del zar no
mejoraba. Tan desesperado estaba el hombre que
prometió la mitad de lo que poseía a quien fuera
capaz de curarle.
El anuncio se propagó rápidamente, pues las
pertenencias del gobernante eran cuantiosas, y
llegaron médicos, magos y curanderos de todas partes
del globo para intentar devolver la salud al zar. Sin
embargo fue un trovador quien pronunció:
—Yo sé el remedio: la única medicina para
vuestros males, Señor. Sólo hay que buscar a un
hombre feliz: vestir su camisa es la cura a vuestra
enfermedad.
Partieron emisarios del zar hacia todos los confines
de la tierra, pero encontrar a un hombre feliz no era
tarea fácil: aquel que tenía salud echaba en falta el
dinero, quien lo poseía, carecía de amor, y quien lo
tenía se quejaba de los hijos.
Mas una tarde, los soldados del zar pasaron junto a
una pequeña choza en la que un hombre descansaba
sentado junto a la lumbre de la chimenea:
—¡Qué bella es la vida! Con el trabajo realizado,
una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares
¿qué más podría pedir?
Al enterarse en palacio de que, por fin, habían
encontrado un hombre feliz, se extendió la alegría. El
hijo mayor del zar ordenó inmediatamente:
—Traed prestamente la camisa de ese hombre.
¡Ofrecedle a cambio lo que pida!
En medio de una gran algarabía, comenzaron los
preparativos para celebrar la inminente recuperación
del gobernante.
Grande era la impaciencia de la gente por ver
volver a los emisarios con la camisa que curaría a su
gobernante, mas, cuando por fin llegaron, traían las
manos vacías:
—¿Dónde está la camisa del hombre feliz? ¡Es
necesario que la vista mi padre!
—Señor -contestaron apenados los mensajeros-, el
hombre feliz no tiene camisa.
Leon Tolstoi (1828-1910)
Metodología
Para el grado sexto se dispone de cuatro horas semanales, las cuales estarán
distribuidas de la siguiente manera; ello para optimizar el desarrollo de los
contenidos y de las competencias del área.
A modo de aclaración: a cada encuentro se le llamará sesión
de clase y se organizaran de la siguiente forma por semana:
a.
Sesión
a, Lectura y análisis de cuento o relato, plan de trabajo para la semana,
ejercicio o cuestionario de ideas previas frente al contenido.
b.
Sesión
b: Conceptualización. Aquí se tomara nota de los conceptos básicos y de la
información que como docente considere oportuna para llevar al cuaderno; cada
texto escrito se deberá resumir en un mapa conceptual, cuadro comparativo,
cuadro sinóptico, o mapa mental.
c.
Sesión
c: En esta hora se realizaran ejercicios de aplicación y empatía con el
entorno, consiste en una actividad de cinco preguntas que pretende hacer que
los estudiantes relacionen el contenido conceptual con la realidad cercana (departamento, municipio, barrio),
además de dar respuesta a los interrogantes o dudas que surgieran durante las
sesiones anteriores. También se realizara esquemas o síntesis aclaratorias, si
un contenido no ha sido lo suficientemente claro para la clase.
d.
Sesión
d: Esta es la sesión de la clase en la cual mediante un juego didáctico, una
prueba escrita, o una sustentación escrita u oral, ubicación en mapa, completar
gráficos, se procederá a evaluar lo
realizado en la semana.
Es de anotar, que para el primer periodo se
trabajara en equipos de cuatro estudiantes, en el segundo periodo conservando
este derecho solos aquellos cuya nota sea
4.0 o superior, los que se encuentren por debajo solo podrán trabajar en
equipos de tres, entre ellos mismos. Para el tercer periodo el trabajo será en
parejas para aquellos estudiantes que se hubieran esforzado y mostrado
compromiso con su formación y para aquellos estudiantes cuya nota sea igual o
superior a 4.5. y en el cuarto periodo el trabajo será individual para todos
los estudiantes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario